Web de la ONCE

Estás en:
  • Inicio >
  • Igualdad de oportunidades en la ONCE y su Fundación

Igualdad de oportunidades en la ONCE y su Fundación

Banner Por la igualdad de oportunidades

Nuestro compromiso

La  ONCE, como Institución socialmente responsable, pone especial atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Y, con este fin, creó el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la  ONCE  y su Fundación, mediante el que se puso en marcha un Plan de Actuación inicial para el periodo 2011-2015, más tarde prorrogado según el Programa de Gobierno de la ONCE y su Fundación para el X Mandato.

Los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal impregnan transversalmente todas las actuaciones de la ONCE y su Fundación y de su grupo de empresas ILUNION, tanto en su vida interna como hacia el exterior.

Nuestro Plan contempla las medidas de la legislación nacional y comunitaria en materia de igualdad de género, y se sirve de los instrumentos adoptados por los movimientos de la discapacidad de los que la ONCE y su Fundación forman parte, como son el CERMI y la Asamblea del Foro Europeo de la Discapacidad, que ahondan en el análisis y la puesta en práctica de los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación entre hombres y mujeres en las organizaciones de personas con discapacidad.

Además, con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género sobre las mujeres afiliadas, como población de especial vulnerabilidad, el Observatorio ha elaborado la Estrategia de la ONCE y su Fundación en la Lucha contra la Violencia de Género (formato PDF), basada en normas nacionales e internacionales, avalada por el Consejo General de la ONCE en marzo de 2013.

                                                         

Destacado: #AmorNOesControl, nueva campaña contra la ciberviolencia de género que protagonizan Carolina Marín y Roberto Mena 

Imagen de la campaña protagonizada por Carolina Marín y Roberto Mena

La triple campeona del mundo de bádminton, Carolina Marín, y el campeón de Europa de baloncesto en silla de ruedas, Roberto Mena, protagonizan la campaña #AmorNOesControl que identifica conductas delictivas relacionadas con la ciberdelincuencia de género entre adolescentes con el objetivo de que las reconozcan y las denuncien.

La iniciativa, presentada el pasado 9 de octubre en la sede del Consejo Superior de Deportes, cuenta con diversos 'spots' que identifican con ejemplos reales algunas conductas delictivas en el marco de las parejas y exparejas. "Eso no es amor, es violencia de género", es el eslogan que pronuncian los dos deportistas que apoyan esta campaña para contribuir a sensibilizar a los más jóvenes. 

Más información



Destacado: La ONCE publica un vídeo sobre acoso sexual en el trabajo por razón de sexo o de diversidad sexual

Fotograma vídeo ONCE sobre acoso sexual en el trabajoLa ONCE recoge en su Plan de Igualdad el pleno compromiso con la protección de sus trabajadores y trabajadoras frente al acoso sexual o por razón de sexo o de diversidad sexual en el ámbito laboral. Cuenta además con un protocolo de actuación para estas situaciones, en cumplimiento de La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, que define el acoso sexual y establece la obligatoriedad para las empresas de promover las condiciones de trabajo que lo eviten.
La Organización da un paso más allá y acaba de elaborar un vídeo sencillo y riguroso en el que describe situaciones de posible acoso, habla de la prevención del mismo y muestra los protocolos a emplear en cada caso. En definitiva, un forma ágil y atractiva de saber cómo detectar y enfrentar el acoso sexual en el trabajo.

Ver: Cómo enfrentar el acoso sexual en el trabajo

Más información

Logotipo Por la Igualdad

Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación

Correo electrónico: observatorioigualdad@once.es