Web de la ONCE

Voluntariado

‘Red de voluntarios AmablesV’

Una mano amiga para las personas dependientes

Ir a la compra, al médico o hacer una gestión puede resultar muy complicado para quienes cuidan de personas dependientes. Para que realizar esas actividades cotidianas resulte más fácil para los cuidadores, nace la red de voluntarios ‘AmablesV’, promovida por Cocemfe y ‘Afables’ con el apoyo de Fundación Mapfre.

Laura Vallejo Foto: Enrique Moreta/Cocemf

Encontrar a alguien que acompañe un par de horas a una persona dependiente o con discapacidad mientras su cuidador principal va al médico, a la compra o a una gestión, por ejemplo, no es tarea fácil. Para cubrir ese vacío surgió la idea de crear ‘AmablesV’, una red de voluntarios que se encargarán de ofrecer compañía de forma puntual a aquellos que lo precisen en esas situaciones.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y ‘Afables’, portal especializado en la búsqueda de servicios profesionales de ayuda a domicilio en España, impulsan, con el apoyo de Fundación Mapfre, este proyecto que acaba de iniciar su andadura y tiene por “destinatarios a personas con discapacidad y en situación de dependencia, tengan o no cuidador”, explica Eduardo Jiménez, coordinador de la iniciativa en Cocemfe. Las actividades que prestarán los voluntarios de la red ‘AmablesV’ “son de baja intensidad, es decir, que no se encargarán de atención médica o de administrar medicación, por lo que cualquier persona podrá ofrecer esta ayuda altruista sin comprometer la seguridad de la persona atendida”, añade Jiménez. Asimismo, se trata de servicios esporádicos, que no se repiten en el tiempo y no remunerados, ya que no se pretende “invadir un campo profesional donde hay muchos cuidadores que trabajan en esto”, explica el representante de Cocemfe.

Donar su tiempo de forma desinteresada a través de ‘AmablesV’ reportará a los voluntarios no sólo la satisfacción de haber prestado un servicio muy importante para la comunidad, sino también formación –que se ofrecerá online a través del portal ‘Afables.com’– sobre el perfil psicológico y cómo tratar de modo adecuado a personas con discapacidad, “ya que no todo el mundo sabe cómo hacerlo, lo que puede generar, sin quererlo, frustración y malestar. Nuestro objetivo es ofrecer un trato familiar y amigable”, señala Jordi Taulé, uno de los socios fundadores de la plataforma ‘Afables’, que conoce el tema en primera persona ya que él mismo tiene una discapacidad.

También será una experiencia útil para los que luego quieran trabajar de modo profesional en el campo de la atención a domicilio, que además podrán obtener un certificado de que han sido voluntarios de esta iniciativa.

‘Afables.com’

Bocadillo
"Si la situación de dependencia se prolonga puede ser un cataclismo para las familias"

Afables.com’ es un portal web que permite poner en contacto a cuidadores profesionales con las personas con discapacidad y dependientes, o sus familiares, cuando los necesitan. Para facilitar esa búsqueda, “procuramos dar toda la información posible sobre los cuidadores, la formación de la que disponen, su experiencia en este ámbito y si han sido recomendados o no” por otros usuarios de la plataforma, explica Taulé. “Un valor añadido que ofrecemos a las familias que acuden a ‘Afables’ es el poder recomendar y encontrar recomendaciones de los que ya han recibido el servicio de un determinado cuidador. Así no contratas a alguien a ciegas”, añade Taulé.

Ahora esta plataforma alojará también la red de voluntarios para cuidados puntuales ‘AmablesV’. Desde el mes de julio se han apuntado 60 personas para ofrecer esa atención a personas con dependencia que la precisen. La labor de dichos voluntarios y las opiniones de aquellos que reciban su asistencia se supervisarán en detalle, del mismo modo que ya hace el portal con los servicios profesionales que se pueden encontrar a través de su buscador.

La red de voluntarios ‘AmablesV’ también está abierta a “personas con discapacidad, ya que si no son dependientes, pueden prestar ayuda como cualquier otra persona”, ha subrayado Eduardo Jiménez de Cocemfe.

En primera persona

La red de cuidadores voluntarios ‘AmablesV’ cuenta con un blog en el que se recogerán “los relatos de personas dependientes sobre su día a día, para que se escuche al protagonista de esta situación en primera persona, darle voz y que nos explique cómo se siente y lo que valora de un cuidador, prestando especial atención a los jóvenes, que son menos escuchados y entendidos”, señala Jordi Taulé.

“Yo siempre he pensado mucho en la dependencia porque mi madre estuvo enferma y fue durante un tiempo dependiente”, dice la periodista y escritora Marta Rivera de la Cruz, vinculada con el proyecto.

“Nosotros no necesitamos ayuda porque somos una familia bastante larga y la situación no se prolongó, pero en los casos en que la dependencia se prolonga las vidas de las familias sufren un cataclismo”, añade la periodista.

“Por eso la sociedad debe destinarles recursos a ellos y a los que están a su alrededor. Es algo que se podría solucionar con dinero, pero hasta que las administraciones respondan, estos proyectos son esenciales”, concluye Rivera.